Vistas de página en total

lunes, 11 de julio de 2011

SEMANA DE DESPEDIDAS: la escuela

     El sistema de estudios alemán divide a los niños ya desde bastante pequeños, después de pasar por el "Kindergarten" y la "Grundschule", a los 12 años, los profesores deciden si el niño es bueno para ir al "Gymnasium", después del cual, con 19 años, podrá acceder a la universidad. Si el niño no es tan bueno irá a la "Realschule", que le permitirá después acceder a una especie de FP española, o hacer otro año de Gymnasium y después pasar a la universidad. Y si al niño no le gusta estudiar, irá a la "Hauptschule", con la que optará a los 18 años a hacer una FP. Todos ellos tienen que superar también una especie de Selectividad al acabar sus respectivas escuelas.
     Yo ya llegué en el último paso de la serie, y he estado cursando durante dos semestres, asignaturas en una "Hochschule", o universidad de ciencias aplicadas. Es pequeña, en comparación con la Universidad de Karlsruhe, y en las clases era yo el único Erasmus. 
     El plan Bolonia ya está instaurado, por lo que las clases eran de 20 o 30 personas, y el profesor se preocupaba de todos, algo a lo que no estamos nada acostumbrados en España. Las calificaciones van del 1 al 5, siendo un 1 el equivalente a un sobresaliente, y un 5 un suspenso, el 4 es el aprobado justo. Y para aprobar no hace falta el 50%, sino el 40%... plan Bolonia... o Alemania, no lo sé... De todas maneras, para mí la mayor dificultad no era la materia en sí, sino el idioma.

1 comentario:

Noemí Gómez dijo...

Enhorabuena por el blog Carlos!!!! Me ha gustado mucho! Muy interesante. Ahora a seguir con el!!!!!